Preguntas frecuentes

LA NEGOCIACIÓN:

1. ¿Cuál es la vigencia de la actual Convención Colectiva de Trabajo?
La actual Convención Colectiva de trabajo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha límite para que nuestros sindicatos entreguen sus pliegos.
2. ¿Los beneficios pactados por CCT serán ajustados?
Las comisiones revisarán cada uno de los artículos con los beneficios que hayan sido denunciados y acordarán los ajustes de manera responsable para el bienestar de los empleados y la sostenibilidad del negocio.
3. ¿Cerrejón está dispuesta a aumentar los salarios según el incremento en el precio del carbón?

Los salarios hacen parte de los beneficios de nuestros trabajadores y así como todos los demás artículos denunciados en el pliego, serán revisados por las comisiones negociadoras con el fin de ajustarlos, de manera responsable, en línea con la sostenibilidad del negocio.

El incremento salarial no puede estar ligado directa y únicamente al incremento coyuntural del precio del carbón, ya que las fluctuaciones del mercado nos podrían poner en un escenario diferente de manera repentina. Por ejemplo, si el incremento salarial estuviera ligado al movimiento de los precios, implicaría que habría que bajar los salarios cuando los precios del carbón bajaran, lo cual no es posible por razones legales; es por ello que todas las decisiones que se tomen con respecto a lo pactado en las Convenciones Colectivas de Trabajo, deben estar alineadas con el comportamiento de los salarios y beneficios del sector minero, preservando la estabilidad de los empleados y la competitividad y sostenibilidad del negocio.

4. ¿La empresa está dispuesta a firmar a una vigencia superior a dos años?
La vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo será otro de los puntos a definir en la negociación con los sindicatos y será la dinámica de la misma, la que determinará el número de años de la CCT. La empresa siempre está en disposición al diálogo concertado y a la toma de decisiones conjuntas que contribuyan con la paz laboral y la sostenibilidad del negocio.

MERCADO DEL CARBÓN:

5. En el escenario actual de precios de carbón ¿Cómo se ubica Cerrejón?

Hoy enfrentamos retos importantes:

Un mercado que presenta una coyuntura de alza de los precios del carbón por factores que no son sostenibles (regulaciones en China, las cuales generaron una demanda puntual y factores climáticos que redujeron la oferta), y eventos de lluvia en Colombia que dificultaron nuestras operaciones. Estos eventos no nos han permitido aprovechar plenamente el momento actual de precios.

A nivel nacional vemos como aumentan la carga fiscal y las restricciones operacionales (mayores costos por nuevas regulaciones, impuestos, consultas y requerimientos legales), tanto por cambios normativos como por fallos judiciales, como el de la Corte Constitucional que se viene publicando en los medios, el cual ordena mantener la suspensión del avance minero en el tajo la Puente; y que aún no hemos podido conocer de manera oficial.

Por otra parte, Estados Unidos y Europa están invirtiendo mayores recursos en energías renovables, lo que nos hace mirar hacia el mercado asiático, que por su ubicación geográfica nos aumenta el costo de los fletes y los tiempos de entrega. Aumentar la productividad es imperativo. En la medida que seamos una operación costo-efectiva, garantizaremos nuestra competitividad en el mercado y podremos dar tranquilidad a nuestros accionistas en sus evaluaciones estrictas de las inversiones en nuestra operación.

6. ¿Qué tanto influyen los movimientos en contra de la minería en Colombia por los temas ambientales? Qué impactos tienen los resultados de la cumbre COP23?

El movimiento anti-minero a nivel mundial es cada vez más fuerte y los países desarrollados están invirtiendo más en energías renovables. A futuro se espera una disminución importante del consumo de carbón en estos países, debido al cierre anunciado de plantas de generación de energía con carbón.

En Colombia algunos proyectos de minería se han visto afectados por consultas populares y el incremento de acciones de tutela. Hay distintos municipios que ya han prohibido la explotación minera en sus territorios.

CONTEXTO JURIDICO Y COMUNIDADES:

7. ¿Cuál va a ser el aporte de Cerrejón al futuro de La Guajira?

Cerrejón a lo largo de los años ha contribuido con la generación de empleos directos e indirectos, y mediante diferentes programas a través de su Fundación, está beneficiando a las comunidades del área de influencia.

Adicionalmente, se están buscando alternativas a través de iniciativas como la de obras por impuestos, para ejecutar proyectos de mejoramiento de la infraestructura que apalancarán el desarrollo de La Guajira.

8. ¿Qué pasa si el fallo de la Corte no permite continuar con el avance minero en el tajo La Puente?

Esta es una situación grave para la compañía, con impacto a la operación y que obligaría a ajustar los planes mineros en el corto y mediano plazo, con las correspondientes reducciones en volúmenes de producción, que se iniciarían en el corto plazo. Estos menores volúmenes implican menores beneficios para La Guajira y, a su vez, afectación en el número de empleados requeridos para la operación.

Continuamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que el avance minero en el tajo La Puente pueda ejecutarse, con el apoyo de todos los empleados de la compañía, en el menor tiempo posible, con la expectativa de retomar la senda de crecimiento y empleo que traíamos en el pasado.

9. ¿Por qué se han incrementado las tutelas en contra de Cerrejón? ¿Qué vamos a hacer para manejar esto?

Este no es un tema particular de Cerrejón. Vemos como están siendo utilizadas cada vez más en regiones aledañas a proyectos mineros, energéticos y de infraestructura por distintas comunidades. En Cerrejón avanzamos en nuestra gestión de diálogo social, para interactuar mejor con los intereses de las comunidades. Es importante que todos los trabajadores de Cerrejón seamos embajadores de las buenas prácticas de la compañía.

10. ¿Cómo pueden afectar las tutelas y la incertidumbre jurídica la competitividad y sostenibilidad de Cerrejón?

En la medida que el avance minero en los proyectos esté supeditado a las decisiones judiciales que cambien las reglas del juego, el plan minero se verá impactado para el logro de las metas de producción y exportación.

Por otra parte, la incertidumbre jurídica no ofrece seguridad a nuestros accionistas para que inviertan en nuestro negocio, mientras que otros mercados tienen menos riesgos jurídicos para las inversiones de largo plazo.

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD:

11. ¿Por qué si redujimos el costo unitario con Compite, seguimos hablando de necesidad de ser competitivos?

El mercado de carbón no prevé un importante crecimiento a nivel mundial y dadas las restricciones que los gobiernos de Europa están imponiendo a la utilización del carbón, nuestros clientes potenciales están en Asia, lo que incrementará sustancialmente los costos por fletes y nos obligará a mantener un control de los costos de operación para mantenernos competitivos.

12. ¿Qué pasa si los accionistas no aprueban el presupuesto necesario para el reemplazo de equipos?

Estamos revisando los planes de cambio de equipos requeridos y buscando las aprobaciones. En caso de no aprobarse el presupuesto en su totalidad, habrá necesidad de ajuste a los planes mineros de acuerdo con la disponibilidad de los equipos.

13. Este año se redujeron nuestras exportaciones ¿hay riesgo de mayores reducciones para 2018?

En el 2017 no cumplimos el plan de 34.1MT y esperamos exportar cerca de 32MT. Buscaremos hacia adelante implementar con rigor nuestros planes de mejora internos y para lograrlo, estaremos llevando a cabo una estrategia conservadora que nos permita mantener sostenible a Cerrejón.

Para el 2018 existe un riesgo de reducir volúmenes, por lo cual, estamos revisando nuestros planes de acuerdo al contexto del negocio.

14. ¿Está en riesgo el empleo de los trabajadores de Cerrejón?

En la medida en que logremos tener una operación estable, segura y costo-eficiente, podremos generar el menor impacto posible en nuestra estructura organizacional y en el número de empleos que generamos.

15. ¿Qué tan bien posicionada está la mina de Cerrejón en materia de competitividad frente a otras minas del mundo?

Cerrejón es una mina que tradicionalmente ha estado en el tercio superior por competitividad. Tiene prácticas de clase mundial y esto nos ha permitido mantenernos en el mercado; sin embargo, hoy enfrentamos retos importantes, como los mencionados en la pregunta 5.

NUESTRA GENTE:

16. ¿Cuáles son las alternativas para mejorar el Plan Adicional de Salud (PAS)?

Cerrejón inició hace unos meses atrás un proceso competitivo para revisar las alternativas que ofrece el mercado en busca de mejorar las condiciones del Plan Adicional de Salud. Como resultado, se adjudicó el contrato a la compañía de Medicina Prepagada - Colsanitas S.A.

El contrato iniciará el 1 de marzo de 2018 y tendrá una duración de 5 años, permitiendo a los afiliados continuar accediendo a servicios médicos de la más alta calidad, contando con la complementariedad de EPS Sanitas y una red de prestadores altamente calificada.

17. ¿Qué beneficios ha traído a Cerrejón los cambios en el Plan de Desarrollo Individual (PDI)?

La actualización de las competencias y planes de trabajo fueron alineados con los avances tecnológicos de los equipos de minería, de los procesos y estándares operacionales, facilitando el desarrollo de los empleados que cumplen los requisitos y el cumplimiento de las metas operacionales de Cerrejón.